La International Finance Conference reonoció con el Premio al Mejor Artículo de la edición 2026, a Diana Bustamante, autora del trabajo “Atención del inversionista y participación en mercado accionario: el rol de las redes sociales”.
En este video, la ganadora presenta los principales hallazgos de su investigación, que analiza cómo la atención que los inversionistas prestan a recomendaciones en redes sociales —especialmente de influencers financieros— influye en su probabilidad de participar en el mercado accionario. Utilizando datos de la Encuesta Internacional de Alfabetización Financiera para Adultos 2023 de la OECD y un modelo logístico, el estudio demuestra que esta atención tiene un efecto positivo y significativo en la participación bursátil, reforzado mediante una variable instrumental.
Su trabajo abre nuevas líneas de investigación sobre la relación entre alfabetización financiera digital, comportamiento de los inversionistas y el creciente impacto de las redes sociales en las decisiones financieras.
Una contribución relevante y oportuna en un entorno donde la información digital moldea cada vez más el acceso y la participación en los mercados.
Este artículo estudia cómo las empresas ajustan la velocidad a la que corrigen sus niveles de efectivo para alcanzar un nivel óptimo, en línea con la trade-off theory, que plantea una relación en forma de U invertida entre los beneficios netos del efectivo y el efectivo que mantiene la empresa.
Los autores diferencian entre ajustes por exceso y ajustes por escasez, encontrando que:
Las firmas con escasez de efectivo ajustan más rápido, buscando evitar el costo de perder oportunidades de inversión.
La estructura de propiedad influye de manera marcada:
Las empresas familiares ajustan más rápido en situaciones de escasez.
Ajustan más lentamente en situaciones de exceso, reflejando diferencias de costos de agencia respecto a firmas no familiares.
El estudio también explora la pandemia de COVID-19 como un experimento natural de shock sistémico de liquidez. Aunque estos resultados preliminares fueron excluidos por limitaciones en la robustez estadística, el análisis aporta evidencia valiosa al debate sobre política de efectivo corporativa, gobierno corporativo y la sensibilidad del comportamiento financiero ante shocks extremos.
Este estudio compara el riesgo de cola y el riesgo sistémico entre empresas green y brown del S&P 500, clasificadas según su intensidad de emisiones de CO₂. Utilizando Extreme Value Theory, modelos CCC-GARCH y medidas como VaR, ES, MES, β-tail y CoVaR, el autor identifica patrones robustos:
Las acciones green presentan colas más pesadas, lo que refleja mayor probabilidad de pérdidas extremas, a pesar de sus retornos promedio superiores.
Las acciones brown muestran mayor persistencia de la volatilidad y una fuerte comovilidad con los mercados en estrés, amplificando el riesgo sistémico.
En crisis globales, las diferencias entre ambos grupos se reducen, pero a largo plazo resurgen debido a riesgos climáticos estructurales.
En portafolios optimizados bajo VaR y ES, los portafolios green logran mejor desempeño ajustado por riesgo, con mayores Sharpe y Modified Sharpe Ratios.
El trabajo ofrece evidencia clave para inversores, reguladores y diseñadores de política, mostrando cómo las características ambientales de las firmas modelan su exposición extrema y sistémica en los mercados financieros.
© Copyright 2022 | International Finance Conference
Un diseño de CHAPE BRAND – 2022