La Universidad Federal de Rio Grande do Sul, con sede en Porto Alegre, capital del Estado de Rio Grande do Sul, es una institución centenaria, reconocida nacional e internacionalmente. Ministra cursos en todas las áreas del conocimiento y en todos los niveles, desde la Enseñanza Fundamental hasta Postgrado.
La cualificación de su cuerpo docente, compuesto en su mayoría por maestros y doctores, la actualización permanente de la infraestructura de los laboratorios y bibliotecas, el incremento a la asistencia estudiantil, así como la priorización de su inserción nacional e internacional son políticas en constante desarrollo.

Por sus edificios circulan, diariamente, cerca de 40 mil personas en busca de una de las más calificadas de enseñanza del país. Este, aliado a la investigación, con reconocidos niveles de excelencia, y la extensión, la cual proporciona diversas actividades a la comunidad, hace que la UFRGS alcance altos niveles de evaluación.

La UFRGS, como institución pública al servicio de la sociedad y comprometida con el futuro y con la conciencia crítica, respeta las diferencias, prioriza la experimentación y, sobre todo, reafirma su compromiso con la educación y la producción del conocimiento, inspirada en los ideales de libertad y solidaridad.

http://www.ufrgs.br/ufrgs/inicial

Faculdad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) tiene como objetivo principal ofrecer una enseñanza de graduación y de postgrado de calidad, así como desarrollar actividades de investigación y de extensión, en todas las áreas de sus actividades.
La FCE es una institución centenaria y una de las Unidades más antiguas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Su origen se remonta a la antigua Escuela de Comercio, creada el 26 de noviembre de 1909, como órgano integrante de la Facultad Libre de Derecho, donde permaneció hasta 1945. La Escuela de Comercio ofrecía, inicialmente, dos cursos: un Curso General, de nivel medio, de tres años, y un Curso Superior, de dos años.
En 1916, fue declarada institución de utilidad pública. En 1934, la Escuela de Comercio pasa a integrar la Universidad de Porto Alegre y, en 1945, se transforma en Facultad de Economía y Administración, ocasión en que también se autonomiza de la Facultad de Derecho. La Facultad de Economía y Administración pasó a ofrecer los siguientes cursos superiores: Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas, Ciencias Contables y Actuariales.
institucional2En 1950, con la federalización de la entonces Universidad de Rio Grande do Sul, la Facultad de Economía y Administración pasa a denominarse Facultad de Ciencias Económicas – FCE.

En 1953, se creó el Instituto de Estudios e Investigaciones Económicas – IEPE, como órgano auxiliar de la Facultad. El IEPE, además de elaborar el índice de precios al consumidor de la Región Metropolitana de Porto Alegre, promovió, también, los primeros cursos de postgrado de la Facultad: Maestría en Economía Rural, Maestría en Economía Pura y Maestría en Sociología Rural, en la década de 1960.

En 1996, con la creación de la Escuela de Administración, el Curso de Ciencias Administrativas pasa a ser ofrecido por la nueva Escuela. En 2004, la FCE creó un nuevo curso de graduación en Relaciones Internacionales y, en 2007, un nuevo curso de graduación tecnológica sobre Planificación y Gestión para el Desarrollo Rural, en la modalidad de educación a distancia.

El 26 de noviembre de 2009, la Facultad de Ciencias Económicas celebró su centenario. Por la oportunidad, fue editado el libro denominado Historia Centenario de la Facultad de Ciencias Económicas, organizado por el profesor Gentil Corazza, que trae algunos destaques a lo largo de esta trayectoria de 100 años de FCE. El libro se puede consultar en este enlace.
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul está ubicada en la Av. João Pessoa nº 52, Centro Histórico de Porto Alegre, RS. Para entrar en contacto con la Facultad, utilice el teléfono 3308-3132 o el e-mail fce@ufrgs.br.